El SEO no está muerto; ¡ aún queda espacio para trabajarlo ! 💡
agosto 24, 2022
De acuerdo a Nasdaq y sus cifras ambiciosas, se espera que para el año 2040 el 95% de las compras se ejecuten de manera virtual. Este dato, nos confirma que todos los negocios, sin importar su tamaño, deben tener presencia digital y una forma de hacerlo es a través de una página web. Los buscadores en línea se convierten en la herramienta número uno para obtener información rápida y fácil; siendo Google el que más se utiliza. Por ello, es muy importante que se tenga presente el tipo contenido, las palabras claves, las etiquetas y en especial que cada negocio tenga identificado su cliente objetivo.
El mundo digital ya no es ajena a todos, pero es importante que cada vez aprendamos más y más herramientas aplicables y adaptables a nuestro negocio. La creación de contenido y posicionamiento orgánico son elementos base para todo negocio en el que se quiera posicionar páginas web y redes sociales. El SEO surge como una estrategia para vender más a través del posicionamiento de palabras claves, la metadata, el sitemap, los blogs en las webs, la creación de vínculos y las redes sociales.
¿Qué es el SEO?
Por sus siglas en inglés Search Engine Optimization o en español optimización de motor de búsqueda; lo que pretende es tener un acceso a la información de manera organizada y confiable. Pensemos en Google y en nosotros como usuarios cuando necesitamos alguna información. Google no nos cobra nada a nosotros por usarlo, lo que quiere decir que nosotros somos su producto. El utiliza nuestra información de búsqueda a personas o empresas interesadas en vendernos un producto a nosotros. Es aquí donde Google debe ofrecer, como cualquier emprendimiento, la mejor solución a la necesidad de búsqueda de información que tenemos como internautas. Además, debe garantizar que cuando él sugiere un sitio, el usuario encuentre realmente lo que busca.
¿Y cómo encontramos más fácil la información que necesitamos?
En este punto, surge la importancia de las palabras claves. Éstas son las que nos permiten encontrar rápidamente la información que necesitamos. Como ejemplo utilicemos el caso de una empresa de regalos. Hace unos años, la búsqueda de palabras claves en Google podría ser solo por palabras como regalos, regalos empresariales y detalles, entre otras. Con el pasar del tiempo y la necesidad de crear tácticas de nicho más específicos y de localización, éstas búsquedas se han convertido en frases más largas, lo que se denominan long tail. Ahora, las búsquedas se pueden ver así: regalos para hombres en Bogotá, regalos para incentivos empresariales en Colombia y así sucesivamente.
Google trata de entender al humano que está buscando la información y darle la mejor solución posible. Por ello, para garantizar que el resultado va a ser óptimo, debe preocuparse porque la web que sugiere tenga:
- Contenido acorde a lo que dice que tiene; si es regalos, debe hablar de regalos.
- Debe tener densidad de información (calidad y cantidad de la información). Recuerden que Google busca lo mejor y está buscando una web donde se vea que tienen conocimiento acerca de un tema que se está buscando.
- El motor busca que la información esté bien organizada, por lo que se enfoca en la metada. Esto se refiere a los títulos, las descripciones y etiquetas, entre otros. Estos deben ser: claras, precisas, concisas y que tengan sentido.
- A la vez, debemos tener en cuenta que, al igual que cuando revisa nuestra web, Google está revisando millones de webs. Por lo que tenemos poco tiempo para llamar la atención con los títulos de nuestra publicación y así el spider de Google a realizar el respectivo análisis para seleccionarnos.
Un consejo importante, el robot de Google sólo mira texto, organización y temas relevantes, no mira la estética o si las imágenes son llamativas. Es por esto que toda imagen debe tener un título y descripción para que el spider y lo sugiera a quien está buscando.
¿Y la estructura de web donde va?
Continuando con otros elementos importantes, debemos tener un sitemap correcto, es decir, que haya comunicación entre nuestras páginas internas, que el árbol de contenido funcione correctamente y los enlaces no estén rotos y que el usuario cuando navegue internamente no llegue a caminos sin salidas. Todo esto hará que el usuario quiera quedarse y encuentre fácilmente lo que estaba buscando.
La creación de contenido es demasiado importante y por esto los blogs en las webs son fundamentales. Debemos crear contenidos que tengan que ver con nuestro propósito y que llamen la atención de nuestros visitantes. Siguiendo el caso de la empresa de regalos, un artículo del blog debe tener un título que llame la atención, como por ejemplo: ¿Qué regalar a nuestros colaboradores en Navidad? y se podrían dar ideas de regalos para compartir en familia, para celebrar la festividad y para incentivar el espíritu navideño.
En estos artículos debemos utilizar las palabras claves que hayamos analizado previamente y que lleven tráfico a nuestra web según nuestro negocio. Para esto, es clave que no las repitamos agregándolas en todo momento, porque es posible que Google penaliza la web y baje su calificación. Una forma de optimizar los artículos, es al escoger por cada blog una o máximo dos palabras claves, colocarlas de una manera que se vea fluida, que el lector pueda entender el propósito del texto y que sea invasiva para éste. Si creamos buenos artículos, Google pensará – “esta persona sabe de lo que habla” y nos considerará experto en los temas específicos que promocionamos.
Siguiendo con nuestro tema de optimización, otro elemento relevante, es la creación de vínculos a páginas externas. Ya hablamos de los links internos, pero hablemos de los links que nos atraen tráfico. Cuando, por ejemplo, en portales de noticias importantes o en portales educativos hablan sobre nuestra empresa, e incluyen nuestro link, estos se consideran como links de valor. Para Google querrá decir que somos reconocidos y por ende nos dará puntos mayor relevancia por estas acciones. Por otro lado, si conseguimos links en páginas de baja puntuación, que no tenga que ver con nuestro negocio; en lugar de aportarnos nos puede perjudicar y disminuir el puntaje de nuestra web.
¿Cómo conecto la web con las redes sociales?
Por último, vamos a articular la estrategia con las redes sociales. Para ello, nuestra estrategia de contenido debe ser concisa y contundente en todas las áreas y esta no puede ser la excepción. Debemos generar contenido que apalanque y promueva lo que hacemos en la web. Tener una comunidad que atraiga en nuestras redes sociales será importante. De esta manera, Google pensará que aparte de que hacemos un buen producto o servicio, somos expertos, reconocidos y ahora famosos y de tendencia.
Para concluir, desde crezGO estos son los pasos que sugerimos para una buena estrategia de SEO:
- Determinar el objetivo de nuestra estrategia SEO
- Hacer una investigación de las palabras claves
- Hacer un análisis del mercado y la competencia
- Generación y optimización de contenido
- Conexión con redes sociales
- Optimización local y geográfica
- Link Building
- Proceso de análisis de la estrategia
- Mejora el paso a paso
- Cambios constantes de acuerdo a lo aprendido
Te dejamos un link de una herramienta donde puedes hacer análisis de keywords y de tu competencia: https://neilpatel.com/ubersuggest/
Recuerda que la estrategia SEO, es un tema de largo plazo, donde obtendrás resultados en un horizonte de 6 meses y donde para mantenerlos debes tener un proceso adecuado de revisión y mejora continua.
Pueden contactarnos para apoyarlos en el crecimiento de su negocio y toma de las decisiones más difíciles a hey@crezgo.com o solicita un espacio con nuestro equipo sin costo en www.crezgo.com.co. Nos pueden escuchar en nuestro programa de radio semanal en 99.5Fm en “Emprendedores en busca del dorado” y todos los programas están disponibles en: https://anchor.fm/crezgo
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