¿Busco trabajo o creo mi propio negocio?

julio 6, 2022

Renuncié y estoy creando mi propia empresa…y ¿ahora qué? 🤷🏻‍♀️🤷🏽‍♂️ ¿Busco trabajo o creo mi propio negocio?... ⁉️ es una pregunta que nos hacemos cuando terminamos una carrera o nos preparamos para un reto laboral después de terminar cualquier tipo de estudio. ➡️ Queremos compartirte nuestra experiencia al tomar este tipo de decisiones difíciles las que viene SI O SI acompañadas de retos, aprendizaje y crecimiento 🚀.

Es una pregunta que nos hacemos cuando terminamos una carrera o nos preparamos para un reto laboral después de terminar cualquier tipo de estudio. La respuesta nunca será exacta ni perfecta, pero cualquiera que tomes deberás hacerla con tiempo y evaluar las posibles ventajas y desventajas de cada una de éstas.

En mi caso hubo 3 aspectos claves: 

  • Busqué un trabajo al finalizar mi carrera en Finanzas y encontré posiciones en las que aprendí muchísimo y más importante aún el que NO hacer en posiciones de liderazgo. 
  • Aprendí de jefes buenos, regulares y malos que marcaron lo que actualmente desarrollo en mi negocio. 
  • Tomé decisiones difíciles, realicé renuncias a posibles oportunidades y sobre todo tuve que adaptarme aprendiendo nuevas habilidades y superando paradigmas para afrontar los retos que todos los días vivo el negocio.

Durante mucho tiempo tuve en la cabeza el deseo de mi padre de comenzar un negocio propio, sin embargo primero me tome mi tiempo para aprender a fondo de cada experiencia.

¿Encontré mi pasión? 

Un día comencé a sentir que mi pasión estaba en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y explorar el mundo de crear y desarrollar empresa. No crean que fue una decisión fácil y premeditada, pero si fue un proceso en el que tuve que organizar varios aspectos de mi vida y en especial lograr encontrar que iba a hacer después de estar trabajando para empresas multilatinas por más de 10 años.

¿Tuve dificultades? Definitivamente sí. En este camino hubo aciertos al evaluar en cómo dar el salto a crear empresa cuando se podría considerar de alto riesgo mi posición de papa y esposo; el apoyo de mi esposa fue clave sin lugar a dudas. Durante el camino de constante aprendizaje, cambio y adaptación les comparto lo que considero que es más importante antes de crear un negocio propio:

  • Organizar las finanzas personales: conoce cuáles son tus gastos fijos, deudas y el dinero que realmente necesitan mes a mes. Seguro encontrarás muchos gastos que realmente no son necesarios y que se pueden suprimir.
  • Ahorrar: Crea un plan de ahorro que cubra por los menos 3 meses de tus gastos fijos; ojalá sean 6 o más. La incertidumbre se convertirá parte de tu día a día, pero estar con un soporte de ahorros ayudará a darle tranquilidad a tu nuevo proyecto. 
  • Revisar las deudas: el sistema financiero tradicional consiente mucho a los empleados, porque la certidumbre es sinónimo de capacidad de pago y bajo riesgo. En el momento en que se pierde el estatus de trabajar con contrato indefinido pierdes casi todos los beneficios que tenías antes. Por ello, revisa que tus tarjetas de crédito estén con saldo de deuda baja, los créditos que hayas tomado sean posibles de pagar y si requieres endeudamiento adicional para poder cubrir los primeros meses de tu presupuesto y negocio. Ten presente que si tomas un nuevo crédito deberás considerar el valor mensual a pagar dentro de tus salidas de dinero mes a mes.
  • Enfocarse: Cuando planeas dejar un trabajo estable, surgen muchas opciones de negocio y pensamos que podemos hacerlas todas simultáneamente. Sin embargo, el tiempo es finito y la realidad es que no podemos hacerlo todo al mismo tiempo. Por ello, considera dos opciones de negocio y ojalá una en la que puedas facturar rápidamente. En el camino verás que vas consolidando negocio a negocio y podrás retomar los negocios que te imaginaste al inicio o es muy probable que te encuentres con nuevas oportunidades.
  • Nutrir tu networking será de gran Importancia cuando ya tengas definido el camino de negocio a tomar.
  • Prepararse para hacer de todo, es decir: hacer diligencias, crear la empresa, facturar, cobrar, hablar con proveedores y mucho más. Piensa que todos los días habrá nuevos retos y deberás resolverlos para enfocarte en tu negocio. Considera reservar un presupuesto para que alguien más te ayude con los procesos operativos, el tiempo es ORO  y lo tienes que cuidar al máximo.}
  • Buscar aliados y ojalá [email protected] que te reten, complementen y te hagan crecer. Para esto olvídate del ego; es el peor enemigo en la creación de negocios.
  • Dejar las puertas abiertas en tu trabajo anterior y con todos aquellos que te han apoyado. Se siempre muy agradecido; dentro de las opciones está en volver a emplearse y no estaría mal si hiciste todo lo posible por emprender. 
  • Compartir libremente lo que sabes y no esperes nada a cambio. Con el tiempo verás resultados y la colaboración traerá sorpresas espectaculares.
  • Definir un espacio de tiempo de trabajo definido: seguir con un horario donde encuentres que eres más productivo; de esta forma podrás dedicar tiempo a tu familia y lograr los mejores resultados posibles.

¿Qué pude mejorar? 

Seguramente muchas cosas, les comparto lo que identifiqué posterior a crear mi propia empresa:

  • Perder tiempo en hacer muchas cosas simultáneamente, eso hizo que los resultados no fueran tan rápidos y efectivos. 
  • Buscar tomar un crédito después de abandonar la estabilidad, fue casi imposible, pero lo logré a una tasa de interés más alta. 
  • Por último, aprender a decir NO fue clave porque te da foco y puedes invertir todas tus energías a un propósito definido.

Piensen que crear empresa o ser una persona que sobresale como gran empleado en una organización no es para todos; pero cualquier de las dos opciones es igual de válida. Cuando contamos con un cargo en una empresa no nos damos cuenta de los múltiples beneficios que tenemos y en especial cuando queremos trabajar en temas especializados; pues en el momento de crear empresa estos beneficios desaparecen. No olviden que en un inicio el fundador hace de todo, si de TODO y tienen que aprender cosas que posiblemente alguien hacía por ustedes o que no saben hacer; pero igual se deben hacer. 

Es un camino solitario en el que es importante contar con mentores o personas que los escuchen y les den consejo.  Para ello, rodéense de personas mejores que ustedes, que los reten continuamente y aprendan mutuamente. Si tienen socios, se deben admirar y ser capaces de defender las posiciones con respeto pero no con terquedad. En especial, esta máxima me ha servido mucho: nada está escrito en piedra, todo se puede cuestionar y puede que cambie en algún momento.

No lo duden si definitivamente les apasionan los cambios, la incertidumbre hace parte de su día a día, están dispuestos a dedicar más tiempo que antes a crecer un negocio y en especial si encuentran una pasión que los haga mover montañas. Hacer y ejecutar se convierte en tu día a día para que las cosas pasen y realmente se cumplan.

Para mañana es tarde.

¿Y ustedes en qué camino van?

Pueden contactarnos para apoyarlos en el crecimiento de su negocio y toma de las decisiones más difíciles a [email protected] o solicita un espacio con nuestro equipo sin costo en www.crezgo.com.co. Nos pueden escuchar en nuestro programa de radio semanal en 99.5Fm en “Emprendedores en busca del dorado” y todos los programas están disponibles en: https://anchor.fm/crezgo

También te puede interesar…

El SEO no está muerto;           ¡ aún queda espacio para trabajarlo ! 💡

El SEO no está muerto; ¡ aún queda espacio para trabajarlo ! 💡

SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization o en español optimización de motor de búsqueda; lo que pretende es tener un acceso a la información de manera organizada y confiable.
🤔 Pensemos en Google y en nosotros como usuarios cuando necesitamos alguna información. Google no nos cobra nada a nosotros por usarlo, lo que quiere decir que nosotros somos su producto. 💡 El utiliza nuestra información de búsqueda🔎 a personas o empresas interesadas en vendernos un producto a nosotros. Es aquí donde Google debe ofrecer, como cualquier emprendimiento, la mejor solución a la necesidad de búsqueda de información que tenemos como internautas.

Guía para evaluar los números de tu negocio

Guía para evaluar los números de tu negocio

¿Y ahora, cómo planificar los números de mi negocio? 🤔Podría consultar a un amigo experto, contratar a un asesor o tomar un curso en finanzas. 🗝 Pero nada será eficaz si no se conocen al detalle los principales aspectos que mueven los números del negocio.

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad