Guía para evaluar los números de tu negocio

mayo 16, 2022

¿Y ahora, cómo planificar los números de mi negocio? 🤔Podría consultar a un amigo experto, contratar a un asesor o tomar un curso en finanzas. 🗝 Pero nada será eficaz si no se conocen al detalle los principales aspectos que mueven los números del negocio.

Entre la creación de la idea y la primera venta el recorrido es largo. Un modelo de negocio requiere muchas veces de prolongadas etapas de frustración antes de acariciar el éxito. Y siempre aparecerán nuevos retos, dudas y obstáculos. 

Lo que aprendemos debe adaptarse a los tiempos cambiantes y, sin embargo, no se necesita ser un experto en todas las áreas para llevar un emprendimiento a buen puerto. Y aunque la habilidad en finanzas no es indispensable, tu como líder de un negocio sí debes manejar ciertas nociones para saber planificar y tomar las decisiones más difíciles en el momento oportuno.

El servicio al cliente, la facturación electrónica, el cobro de cartera, la estandarización de procesos, la coordinación de la operación, la logística y muchas consideraciones más entran en esta ecuación. 

 

El tiempo es amigo de los buenos negocios. Warren Buffet

¿Y ahora, cómo planifico los números de mi negocio? Puedes consultar a un amigo experto, contratar a un asesor o tomar un curso en finanzas. Pero nada será eficaz si no conoces al detalle los principales aspectos que mueven los números de tu negocio.

En primer lugar, los modelos financieros son herramientas creadas en Excel para evaluar el desempeño económico de un negocio a corto, mediano y largo plazo. En ellos se crean los estados financieros después de conectar los principales movimientos contables del negocio. Allí surgen diversos reportes: el estado de resultados (pérdidas y ganancias), el estado de situación financiera o balance general y el flujo de caja. No se preocupen que en próximas publicaciones profundizaremos para que sea más fácil el entendimiento de estos reportes financieros. A pesar de su aparente complejidad, estas herramientas sirven para medir el desempeño del negocio y poder tomar las mejores decisiones. Obviamente, lo debes complementar con lo más importante en un negocio: las ventas y su estrategia.

¿Qué necesitarían como emprendedores para crear un modelo financiero?

  • Conoce la composición en detalle de las ventas, es decir, precios y cantidades a vender, por ejemplo. Puedes utilizar la meta estimada de ventas a falta de números exactos.
  • Estima todos los gastos de la operación del negocio. Es decir, los costos directos que has gastado para elaborar el producto o prestar el servicio y los gastos necesarios para que el negocio pueda operar como por ejemplo el arrendamiento de un local y algunos servicios públicos. En caso de no contar con esta información, puedes asignar un porcentaje sobre las ventas que representen aproximadamente estos gastos y/o el total de gastos fijos estimados por mes.
  • Identifica las inversiones productivas que requiere el negocio en el corto, mediano y largo plazo; por ejemplo: maquinaria y equipos necesarios para poder crear tu producto.
  • Determina el dinero que necesitas para operar en el negocio. Es decir, si vendes a plazos es importante conocer en promedio cada cuánto pagan tus clientes, si lograste que los proveedores les dieron plazos de pago es importante conocer cada cuánto en promedio vas a pagarles a éstos y finalmente cuánto dinero requieres para poder comprar o producir el inventario necesario para garantizar el cumplimiento de todos los pedidos del cliente. Recuerden el cliente es muy importante en este ciclo y no lo debes perder de vista.
  • Finalmente, ten muy claro qué variables mueven los números de tu negocio. Por ejemplo: el dólar, la logística en caso de que tengas insumos que vienen del exterior, la inflación, entre otros.

La información detallada es útil, aunque en su ausencia los estimados permiten evaluar un panorama general para que tomes las mejores decisiones.

Y ahora… ¿Para qué sirven los modelos financieros?

  • Sabrás cuándo y cuánto dinero se necesita o si quedan excedentes.
  • Identificarás el mejor momento para invertir o un hacer un gasto relevante.
  • Analizarás los principales indicadores financieros que miden la: rentabilidad, si tienes dinero o no en el corto plazo, el nivel de endeudamiento y qué tan eficiente es el negocio financieramente.
  • Imaginarás escenarios y así podrás evaluar posibles resultados financieros de tu negocio para estar preparado ante cualquier situación imprevista.
  • Y, sobre todo, para que tomes decisiones en los momentos correctos.

No olvides que el papel y el Excel aguantan ¡todo! y no dudes en trabajar con estimados cuando convenga,

“Lo perfecto es enemigo de lo bueno” Voltaire

aunque debes ser crítico e incluir datos y supuestos cercanos a la realidad.

Finalmente recuerda esta máxima en finanzas: la caja del negocio es el corazón, “Cash is King”. 

 

 

Pueden contactarnos para apoyarlos en el crecimiento de su negocio y toma de las decisiones más difíciles a [email protected] o solicita un espacio con nuestro equipo sin costo en www.crezgo.com.co.

Nos pueden escuchar en nuestro programa de radio semanal en 99.5Fm en “Emprendedores en busca del dorado” y todos los programas están disponibles en: https://anchor.fm/crezgo

 

 

También te puede interesar…

El SEO no está muerto;           ¡ aún queda espacio para trabajarlo ! 💡

El SEO no está muerto; ¡ aún queda espacio para trabajarlo ! 💡

SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization o en español optimización de motor de búsqueda; lo que pretende es tener un acceso a la información de manera organizada y confiable.
🤔 Pensemos en Google y en nosotros como usuarios cuando necesitamos alguna información. Google no nos cobra nada a nosotros por usarlo, lo que quiere decir que nosotros somos su producto. 💡 El utiliza nuestra información de búsqueda🔎 a personas o empresas interesadas en vendernos un producto a nosotros. Es aquí donde Google debe ofrecer, como cualquier emprendimiento, la mejor solución a la necesidad de búsqueda de información que tenemos como internautas.

¿Busco trabajo o creo mi propio negocio?

¿Busco trabajo o creo mi propio negocio?

Renuncié y estoy creando mi propia empresa…y ¿ahora qué? 🤷🏻‍♀️🤷🏽‍♂️

¿Busco trabajo o creo mi propio negocio?… ⁉️ es una pregunta que nos hacemos cuando terminamos una carrera o nos preparamos para un reto laboral después de terminar cualquier tipo de estudio.

➡️ Queremos compartirte nuestra experiencia al tomar este tipo de decisiones difíciles las que viene SI O SI acompañadas de retos, aprendizaje y crecimiento 🚀.

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad